miércoles, 11 de febrero de 2015

2.337 LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (4)

POST Nº 2.337   0 a    E-MAIL de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA    tlf.:      676  271  614    "redes sociales: facebook y telegram"

526    VISITAS TOTALES // 25    VISITAS PARCIALES    (17/3/2.022)    526    

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (3)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/08/1319-la-reforma-protestante-erasmo-y.html  (1.319)  (13/2/2.015)

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2008/09/57-erasmo-y-lutero-forjacion-del.html   (57)  (13/2/2.015)

1512.- Entra como profesor en la Universidad de Wittemberg, recién fundada por su protector, Federico el Sabio, príncipe de la Sajonia electoral. Esta universidad pretendía hacerle sombra a la de la otra Sajonia, la prestigiosa Universidad de Leipzig.

En Wittemberg comienza a explicar sus heréticas teorías sobre la fe, la gracia divina y la salvación.
Seguidor de las doctrinas de Occam, opina que el Concilio está por encima del Papa. Pero Occam propugnaba un Concilio democrático y popular, y Lutero se limita a substituir al Papa por el príncipe alemán de turno.
Paradójicamente rechazará el nominalismo y el racionalismo, para aferrarse a las Escrituras, siguiendo el camino de los humanistas Noreuropeos.

Su formación agustiniana le hace conectar especialmente con S. Pablo, teniendo no pequeña influencia la mística alemana. Y así, en el más puro estilo medieval anterior a la fría especulación escolástica, se ganará a los estudiantes y al profesorado al agustinismo.

A Lutero se le ha hecho protagonista de la "primera revolución burguesa", afirmación harto arriesgada y, en cualquier caso consecuencia colateral y accidental, nunca buscada. El problema de Lutero fue siempre la salvación de su alma; sólo eso le preocupaba.

31 Octubre 1517, día de Todos Santos.- Fija en la Iglesia de Wittemberg sus "95 Tesis contra las Indulgencias", criticando las bulas de León X para la construcción del Vaticano. Lutero lo planteará desde un punto de vista exclusivamente teológico, pasando por alto las desorbitadas sumas que todo este asunto movía. No obstante ataques parecidos habíanse lanzado anteriormente desde universidades como la de París, que defendía las opiniones de Wiclef.

Wiclef (1320 - 1384), fue un clérigo secular que criticó fuertemente al Papado y la corrupción eclesiástica. Defendió la pobreza absoluta del clero. Sostuvo que los obispos deben estar sujetos al rey. Tradujo la Vulgata al inglés. Cuando estalló la rebelión campesina de 1381, encabezada por Wat Tyler, Wiclef se abstuvo de condenarla. Huss fue discípulo suyo, y en Bohemia, a pesar de la persecución, los hussitas sobrevivieron hasta la Reforma.

La imprenta las difundirá rápidamente, y los dominicos lo denunciarán como hereje.
La protección de Federico el Sabio lo librará de comparecer ante el tribunal de Roma. Su proceso se pospondrá hasta que se elija nuevo emperador.

1518.- La Santa Madre Iglesia lo cita en Augsburgo, donde comparece ante el legado pontificio Cayetano. Esta entrevista fue decisiva en su vida, así lo mantuvo siempre Lutero. El empecinamiento por justificar la salvación exclusivamente por la gracia de Cristo, negando cualquier otra mediación, incluida la eclesial, suponía, de hecho, "crear otra iglesia", como certeramente predijo Cayetano.
La Iglesia tardará dos años en publicar la extraña:

1520.- "Exurge Domini" en la que se le anatematizaba definitivamente.

Aun con todo, Roma no le prestó gran importancia, pensando que era otra herejía medieval fácil de dominar. Pero los tiempos habían cambiado. El luteranismo pasó a ser cuestión de Estado: ¿"germanismo" frente a "mediterranismo"?.

Sus brillantes escritos se van ganando a todas las clases sociales alemanas, a la vez que Roma se inquieta más y más: El Papado de Roma (el Papa no tiene ninguna autoridad divina), Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana (sacerdocio universal y libre examen), Tratado de la libertad cristiana y la cautividad babilónica de la Iglesia (crítica de los sacramentos)

1521.- Carlos V lo convoca a la Dieta de Worms. Allí fue contumaz, pronunciándose por la libertad de conciencia. Es condenado, pero Carlos V no es Segismundo y, fiel a su palabra, le permite refugiarse en el castillo de Wartburgo, propiedad de Federico el Sabio de Sajonia, donde, hasta su muerte, siguió elaborando su doctrina.

Para atraerse al clero abolirá los votos monásticos.

Los acontecimientos se precipitan. Wittemberg sufre constantes agitaciones. Hacia allí se dirige Lutero para apaciguar los ánimos.

CRONOLOGIA

MONOGRAFIAS.COM

RINCONDELVAGO.COM

1522.- Surgen las Guerras de los caballeros (baja nobleza alemana= Ritterschaft). La agitación del espléndido humanista Hutten se completó con la capacidad militar de Franz Von Sickingen. Tras unos éxitos iniciales serán aplastados por el príncipe de Tréveris (1523).

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (5)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/10/2899-la-reforma-protestante-erasmo-y.html  (2.899)  (1/10/2.015)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/02/196-contaje-de-visitas-en-la-reforma.html

No hay comentarios: