lunes, 15 de diciembre de 2014

2.203 IMPERIO BIZANTINO (12)

POST Nº 2.203    0   a    E-MAIL  de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:    676   271   614

SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA  RSARLEF  EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024.  SEGUNDA FASE:  2.024-2.027    TERCERA FASE:  2.027-2.031)    PODÉIS ESCRIBIR  AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR  PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

ESTE  ESPACIO SERÁ SIEMPRE GRATUITO.  LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ELABORAN REALIZAN UN LABORIOSO TRABAJO.  SE SOLICITA TU AYUDA PARA PODER AMPLIARLO.

Cuando hagas un ingreso en este número de cuenta pon al lado tu nombre y apellidos.

NÚM.  DE  CUENTA:        ES   0182    6240   69    0203877957

HAZ, SI TU ECONOMÍA LO PERMITE, UN INGRESO A PRINCIPIOS DE AÑO Y OTRO  A MEDIADOS DE AÑO.

583 VISITAS TOTALES // 15 VISITAS PARCIALES    (21/11/2.021)      349             

IMPERIO BIZANTINO (11)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/10/2021-imperio-bizantino-11.html    (2.021)   (15/12/2.014)

IMPERIO BIZANTINO (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/05/1672-imperio-bizantino-10.html   (1.672)   (15/12/2.014)

Las medidas tomadas por Romano Lecapeno y Basilio II para la defensa del pequeño agricultor (Tratado Fiscal y toda una serie de novellas) no sirvieron, a la larga, para nada. La gran aristocracia y la Iglesia no encuentran freno al afán expansivo de sus propiedades.
El ejército ha de cubrirse a base de mercenarios.

- Constantino Monomaco (hacia 1050)

* En 1052 el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, volvió a plantear el tema del filioque (inventado por Carlomagno). Las torpezas diplomáticas del legado Papal, el cardenal Humberto, degenera en excomuniones recíprocas del año:



- 1054.- FECHA CLAVE: PUNTO DE ARRANQUE DE LA CRISIS DEL IMPERIO BIZANTINO.

- 1056.- Dos partidos se disputaban el poder en Bizancio: la aristocarcia militar terrateniente y la burocracia de la capital, mientras la capital era sitiada por todos puntos.
Termina la dinastía MACEDONICA.

- Alejo Comneno (1081), del primer partido, llegó al poder.
Habría de enfrentarse con graves problemas:

* ACABAR CON LOS 30 AÑOS ANTERIORES DE ANARQUíA.

* ITALIA DEL SUR.- Ataques normandos de Roberto Guiscardo. Por lo que Bizancio hubo de pedir ayuda naval a Venecia, a cambio de importantes beneficios comerciales (Enrique IV estaba muy ocupado en su lucha contra Gregorio VII). De todos modos los bizantinos perdieron sus posesiones en Italia, en beneficio de los normandos del pirata Roberto Guiscardo, quien, además, conquistó Sicilia a los musulmanes.

* DESDE EL NORTE.- Los Pechenegos y los Uzos llegan a sitiar Constantinopla (1091), apoyados por la secta maniquea de los bogomilos.

* TURCOS SELDJUCIDAS.- Fue el problema más grave.
En 956, un caudillo llamado Salyuq, al frente de una horda de turcomanos, abrazó el islamismo sunní. Desde la meseta del Irán a las puertas de Siria apuntalaron todo el decadente poder musulmán, a la par que arruinaban el comercio bizantino al cortar todas las vías de comunicación. Eso sin contar con los incesantes ataques a la capital.
Alejo Comneno pidió ayuda a la cristiandad occidental para frenar la contraofensiva turca.
La repuesta fueron: LAS CRUZADAS.

Su hijo, Juan II Kalojan (el bueno)(1118-1143), fue el imperio de la virtud, pasó la vida al frente de sus ejércitos. Le sucedió su hijo Manuel I (1143-1180), soñó con arrebatar el cetro imperial al soberano germánico, debido a que tras la 2ª Cruzada comenzó a dibujarse una gran alianza antibizantina por parte de casi todos los países occidentales.
Turcos y normandos le dieron la puntilla. Con Manuel I termina la antigua grandeza del Imperio Bizantino

Le sucedió su hijo Alejo II (1180-1183), en cuyo reinado tuvo lugar una terrible matanza de latinos del 1182. Y, a éste, Andrónico I, el cual intentó fortalecer la autoridad imperial frente a la aristocracia y elevar el nivel de vida del campesinado.
Mientras tanto el enlace matrimonial de Enrique VI con la heredera de Sicilia, Constanza, precipitó los acontecimientos. Guillermo II de Sicilia al frente de una poderosa expedición atacó Bizancio para vengar la matanza de latinos de año 82.
La aristocracia se hizo con el poder y elevó a la dignidad imperial a uno de sus miembros: Isaac Angel (1185 - 1195). Andrónico, depuesto, murió entre horribles suplicios.
La subida al trono de Isaac no mejoró mucho las cosas. Alejó los peligros invasores a puro de tributos. Isaac Angel sería depuesto, cegado y encarcelado por su hermano Alejo III.
La debilidad de Bizancio impulsó a Enrique VI a intentar hacerse con la corona imperial griega. Su prematura muerte en 1198 alargó unos años más la existencia del Imperio Bizantino.
Pero ya estaba claro que el éxito de las cruzadas pasaba, a partir de ahora, por la conquista de Bizancio.

1.- Cuando Inocencio III predica la Cuarta Cruzada deseaba arrancar los Santos Lugares de manos musulmanas, la unificación de las dos Iglesias y la afirmación de la teocracia pontificia.
2.- El emperador alemán Felipe de Suabia pretende el trono griego. Recordemos que Felipe, hermano de Enrique VI, estaba casado con Irene, hija de Isaac Angel, y que Isaac había sido cegado y depuesto por su hermano Alejo III.
3.- Los venecianos, hábilmente dirigidos por el dux Enrique Dándolo, buscan la hegemonía comercial en el Mediterráneo. Ofrece la flota veneciana a cambio de que los cruzados conquisten para la Serenísima República, la ciudad húngara de Zara (que se había segregado de Venecia hacía pocos años), y cuyo rey era uno de los cruzados. Bien empezaba la cosa.

A finales de junio de 1203 apareció ante Constantinopla la flota de los cruzados.
Éstos conquistan la ciudad, liberan a Isaac Angel y lo reponen en el trono, y a su hijo Alejo IV (cuñado de Felipe de Suabia) lo nombran coemperador.
Una revolución popular depone y asesina a los emperadores, y colocan en su lugar a Alejo Ducas. Los latinos respondieron repartiéndose el Imperio con Venecia y saqueando salvajemente la capital.
El Imperio Latino de Constantinopla duró algo más de medio siglo (1204 - 1261), y su primer soberano fue Balduino I de Flandes.

IMPERIO BIZANTINO (13)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/03/2360-imperio-bizantino-13.html  (2.360)  (1/3/2.015)


CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/84-contaje-de-visitas-en-imperio.html

No hay comentarios: