domingo, 19 de octubre de 2014

2.053 SALAMANCA EN LA HISTORIA (3)

POST Nº 2.053   0  a    E-MAIL de contacto:   rdsarlef@yahoo.es   TARRAGONA    tlf.:     676    271     614

339 VISITAS TOTALES // 16 VISITAS PARCIALES    (23/11/2.021)     216     

SALAMANCA EN LA HISTORIA (2)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/03/1550-salamanca-en-la-historia-2.html   (1.550)   (19/10/2.014)

SALAMANCA EN LA HISTORIA (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/07/702-salamanca-en-la-historia.html   (702)   (19/10/2.014)

El retablo del altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca es una de las obras maestras del Gótico. Fue realizado por el pintor florentino Dello Delli entre 1434 y 1445. El retablo se organiza en once calles y cinco pisos, abriéndose en los dos inferiores dos huecos ahora ocupados por la imagen de la Virgen de la Vega.
En el primer piso se representan las siguientes escenas: el Nacimiento de la Virgen, escena desarrollada en un interior, con la pequeña enfajada; los Desposorios de María, con la Virgen y san José en el centro de la composición; la Anunciación, en un interior que recuerda al Quattrocento; la Visitación, en la que destaca la perspectiva de la calle; el Sueño de José, con el santo dormido en la zona derecha; la Natividad, con la Virgen y san José adorando al Niño; la Circuncisión, escena desarrollada en una reducida arquitectura; la Adoración de los Magos, ricamente vestidos a la moda oriental; la Purificación, escena desarrollada también en una reducida arquitectura, y la Huída a Egipto con los santos absortos en sus pensamientos.

En el segundo piso encontramos la Matanza de los Inocentes, una de las escenas más violentas del conjunto; Jesús ante los doctores, la primera presencia de Jesús en la vida pública; el Bautismo de Cristo en el Jordan por san Juan Bautista; las Tres tentaciones, desarrolladas en profundidad; Jesús servido por los ángeles, colorista escena que parece anticipar la Ultima Cena; Ecce Agnus Dei, con la llegada de Jesús al lugar en el que san Juan bautizaba; Jesús discutiendo con los doctores, donde se anticipa la arquitectura renacentista; las Bodas de Caná, con el milagro de la conversión del agua en vino; In lege quid scriptus est, escena también desarrollada en una reducida arquitectura; y la Curación del leproso, con el enfermo lleno de pústulas.... --
Suscríbete a nuestro canal :
▶ http://bit.ly/10rPVgk

Síguenos en:
▶ https://www.facebook.com/artehistoria
▶ http://pinterest.com/artehistoria/
▶ https://twitter.com/ArteHistoriaCom
▶ http://www.youtube.com/artehistoriacom/

ArteHistoria : la web del Arte y la Cultura en español.

Artehistoria es una iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales mediante la utilización de técnicas informáticas de última generación en las que se combinan las recreaciones y animaciones tridimensionales de ciudades, edificios y escenas de vida cotidiana a muy alta poligonización, con la creación de mapas evolutivos, estudios compositivos, digitalización de documentos, etc. Todo ello acompañado siempre de una información documental avalada por los profesores más destacados de la Universidad española. Los profesionales de esta empresa a lo largo de diferentes etapas y bajo diferentes sellos han puesto en el mercado cerca de 5 millones de discos con contenidos culturales.

© ArteHistoria. All rights reserved.
http://www.artehistoria.jcyl.es/

Subido a este post el 1/4/2.014


El retablo del altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

https://www.youtube.com/watch?v=xAXIaXN1C5U    (PENDIENTE DE SER INCRUSTADO   1/4/2.014)


Subido el 18/01/2008


SALAMANCA EN LA HISTORIA (4)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/01/2283-salamanca-4.html  (2.283)  (24/1/2.015)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/179-contaje-de-visitas-en-salamanca-en.html

No hay comentarios: