lunes, 14 de julio de 2014

1.849 IMPERIO ROMANO (49)

POST Nº 1.849    0    a     E-MAIL  de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA    tlf.:   676   271   614

1.339    VISITAS TOTALES // 35   VISITAS PARCIALES    (7/8/2.017)    1.874     

IMPERIO ROMANO  (48)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/07/1833-imperio-romano-48.html   (1.833)   (14/7/2.014)

IMPERIO ROMANO (40)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/11/1380-imperio-romano-40.html   (1.380)   (14/7/2.014)


Mientras tanto Atila se dedica a asolar los Balcanes, hasta que Marciano lo convence para que ataque Occidente.


Atila, era hijo de Rúa (o Mundzuk), uno de los jefes hunos. Vivía asentado entre el Danubio y el Save, percibiendo tributo. Cuando muere su padre (434), Atila se deshace de su hermano Bleda (446), y comienzan sus sueños imperiales. Aumenta el tributo y pide la mano de Honoria, hermana de Valentiniano, en un claro intento de llegar a César (con la connivencia de la muy guarra, no te la pierdas. Honoria había sido expulsada de la Corte por su conducta "irregular". Ésta había enviado su anillo de prometida al bueno de Atila).
Su ejército alberga una gran cantidad de germanos, y es asesorado por consejeros romanos, Orestes, y griegos, Onegieses.


451.- El ejército romano de Aecio y los visigodos de Teodorico I (a. Teodoredo, el sucesor de Valia) lo derrotan en los Campos Mauríacos (20 - VI - 451), pero no estorban su retirada. Teodorico muere en la lid.
452.- Vuelve a Roma pero el Papa León I lo convence de que no ataque, pues las enfermedades que aquejan a su ejército son obra de Dios, y si no se retira será peor. El muy lelo se lo cree.
LOS ACONTECIMIENTOS SE PRECIPITAN.
453.- Muere Atila, le sucede su hijo Elac (era onatig). Pero sin Atila no es lo mismo, y los gépidos al mando de Argerico le pegan fuego al imperio huno, en las llanuras de Panonia, matando a Elac (que chillaba: "¡ Iaj ocimerp !").
454.- Aecio es mandado ejecutar por el estúpido de Valentiniano (se repite la historia de Estilicón).



455.- Valentiniano es asesinado por Petronio Máximo, en un complot urdido por los fieles visigodos de Aecio.

Eudoxia, viuda del susodicho Valentiniano III, llamó en su auxilio a Genserico, rey de los vándalos, para librarse de Petronio Máximo.


Todo un caballero, Genserico, acude a la llamada de la desconsola viuda con 100 naves. Duranta 14 días somete a Roma a un saqueo sistemático, tras los cuales regresan a Africa con los barcos repletos de riquezas (junio 455). El Papa León lo convenció para que respetara las vidas humanas.



NOTA.- A la muerte de Genserico, el reino entra en crisis por las luchas intestinas de la nobleza para conseguir el poder. En el 533 los destruirá Belisario en una sola batalla: Tricamerón. Era necesario acabar con la piratería vándala.

El Imperio de Occidente se reduce a Italia. Los piratas vándalos axfisian el comercio mediterráneo. Gobiernan los grandes jefes militares.


Orestes, lugarteniente de Atila, logró nombrar emperador a su hijo Rómulo Augústulo.
El magister militae de turno, en este caso el hérulo Odoacro, decide acabar de una vez con la mascarada. Depone a Romulito y envía las insignias imperiales a Zenón. Es el año 476.

476.- Odoacro era un rey culto e inteligente, romanizado, pero sin medios. Respeta las instituciones romanas y quiere que se reconozca su autoridad como patricio, lo que consiguió, tanto del Senado romano como del emperador de Oriente, Zenón.


493.- Las expediciones expansionistas de Odoacro sobre Dalmacia y Nórica chocan con el Imperio Bizantino. Así que Zenón propone a Teodorico Amalo, ostrogodo y mercenario del Imperio, el gobierno de Italia (no se sabe bien de quién fue la idea).



Teodorico ataca a Odoacro. Le ofrece perdonarle la vida si se rinde, Odoacro accede y Teodorico, todo un caballero, fiel a su palabra, le corta la cabeza. Todo un cabrón.
Teodorico pretende erigirse en líder de la comunidad germánica y lograr la unificación bajo su mandato. Pero una gran figura se le opondrá: Clodoveo.


Otro rey en litigio será el visigodo Alarico II, pero Clovis se lo pulirá en Vouillé. Muerto Alarico II, Teodorico Amalo gobernó a los Visigodos con el pretexto de salvaguardar los derechos de su nietico Amalarico.



Teodorico reservó el ejército a los ostrogodos pero la administración estaba compuesta por romanos. Devolvió el falso esplendor al Imperio, pero sólo en Roma: Reparto de pan, circo, luchas, carreras de caballos,...


Reparó las murallas. La paz y el orden en Italia se generaliza. Promueve las letras y las artes. Es tolerante en materia religiosa.


Todo esto lo hacía más por astucia política que por convicción. Es compleja la figura de Teodorico, compleja y contradictoria. En él se debatía el mundo germano y romano que intentaba conciliar. Fue grande y ruin a la vez.


Así llegamos al año 500 que puede considerarse el comienzo de la Edad Media.

http://dbahispano.blogspot.com/2007/11/el-imperio-romano-tardio-307-425.html


GLADIATOR

IMPERIO ROMANO (50)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/08/1917-imperio-romano-50.html    (1.917)  (9/8/2.014)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/51-contaje-de-visitas-en-imperio-romano.html

No hay comentarios: