lunes, 30 de septiembre de 2013

1.358 BERNARDO SOUVIRON (19)

POST Nº 1.358   0   a    E-MAIL  de  contacto:   rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA 


818 VISITAS TOTALES // 46  VISITAS PARCIALES   (13/10/2.018)    1.505


BERNARDO SOUVIRON (18)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/08/1316-bernardo-souviron-18.html    (2/10/2.013)   (1.316)

BERNARDO SOUVIRON  (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/11/361-seguimiento-sobre-bernardo-souviron.html    (2/10/2.013)   (361)


En sus tierras se desarrolló una extraordinaria civilización que, todavía hoy, sigue cautivando al visitante por la belleza de sus restos y el refinamiento de sus edificios, a los que la historiografía de todas las épocas ha llamado, con toda razón, palacios. Fue un inglés, Arthur Evans, quien, en los albores del pasado siglo XX, descubrió al mundo la existencia de esta civilización al poner en marcha, durante una mañana de Marzo del año 1900, la monumental excavación del más importante de los palacios de Creta: el de Cnoso.


Este es el centro del viaje que propongo al lector, pues el palacio de Cnoso es el lugar en el que los mitos griegos posteriores habrían de situar el laberinto, la prisión del Minotauro, la sede del reino del legendario rey Minos, cuyo nombre ha servido para llamar minoica a esta civilización que floreció entre los años 2000 y 1450 a. C. Entre los restos enterrados de aquel edificio imponente, Evans encontró una notable cantidad de tablillas de arcilla con rasgos de tres tipos diferentes de escritura. El desciframiento de una de ellas (la que él mismo llamó lineal B) cambió la historia de Grecia para siempre.

Mas si las tablillas hicieron que nuestras ideas sobre el comienzo de la historia de Grecia tuvieran que ser revisadas radicalmente, otros hallazgos sacados de las entrañas del palacio de Cnoso suponen, en mi opinión, un descubrimiento más valioso todavía: la demostración palpable de que la paz no es una utopía, ni pertenece al difuso mundo de los sueños. La paz es real o, mejor dicho, fue real en la civilización micénica.

En efecto, ninguno de los muchos tesoros sacados por Evans (y por otros investigadores posteriormente) está relacionado con la guerra. No hay armas, ni defensivas ni ofensivas, no hay pinturas de guerreros ni de batallas ni de asaltos a ciudades fortificadas. Muy al contrario, las aireadas y frescas estancias del palacio de Cnoso estaban adornadas por pinturas en las que aparecen representaciones masculinas y femeninas de un tipo de personas caracterizado por el refinamiento de sus atuendos y la calma de su actitud, procesiones, escenas de taurocatapsia (no de tauromaquia, como se ha afirmado erróneamente tantas veces) en las que hombres y mujeres (¡especialmente mujeres!) practican con el toro una serie de juegos incruentos.

De las entrañas del palacio ha visto la luz también una importante cantidad de vasos de cerámica decorados con escenas en las que la guerra nunca aparece, ni las armas, ni rastro alguno de práctica violenta. En su lugar, abundan adornos de tipo geométrico, o dibujos de plantas o de escenas marinas (incluso submarinas) que transmiten la serenidad, la calma que caracteriza la contemplación de los paisajes sumergidos.

BERNARDO SOUVIRON  (20)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/01/1459-bernardo-souviron-20.html  (1.459) (26/1/2.014)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/136-contaje-de-visitas-en-bernardo.html    

No hay comentarios: