miércoles, 31 de julio de 2013

1.288 PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (20)

POST Nº 1.288    0   a    E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA 

830 VISITAS TOTALES // 40 VISITAS PARCIALES   (15/10/2.018)     1.328


PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (19)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/05/1196-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html   (31/7/2.013)   (1.196)

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/02/462-palacio-de-carlos-v-en-granada-10.html   (31/7/2.013)   (462)

1).- Era vital estar en posesión del milanesado, llave de las comunicaciones entre Alemania e Italia, que además servía para cerrar la tenaza sobre Francia. Milán era francés desde 1515, tras la brillante batalla de Marignano.

2).- En tan inoportuno momento que a los castellanos no se les ocurre otra cosa que negarse a ser sangrados por el Emperador para sus veleidades de dominio universal. Así pues estalla la revuelta de los Comuneros (1519 - 20), cruelmente reprimida.

3).- Con las manos libres firmó una alianza con Enrique VIII y con el Papa León X, y ya por fin pudo dedicarse a su guerra del Milanesado.

1521.- Será un año pródigo en acontecimientos:
* Derrota de los Comuneros en Villalar
* Dieta de Worms: - Lutero se muestra contumaz, y Carlos V ordena quemar sus escritos. Se condena la herejía
- Fundación de la rama austriaca de los Habsburgo. Su hermano Fernando -español, ¡hay que joderse!- asume la regencia de Austria.
* Solimán toma Belgrado
* Hernán Cortés toma México.
* Guerras de Italia


(1ª GUERRA FRANCESA).- Comienzan las hostilidades. El rey francés aliado con venecianos y suizos y comuneros, ataca Navarra para distraer la atención del escenario italiano. Fracaso rotundo. Aunque los franceses ocupan toda Navarra y llegan a poner sitio a Logroño son derrotados en los Llanos de Quirós.
1522.- Entre tanto, ha descuidado el frente italiano, que es el que importaba:
Victoria imperial de Bicoca -> Se consigue el Milanesado. Para colmo, la defección del Condestable de Borbón (léase el soberbio romance "Un castellano leal" del Duque de Rivas, donde se nos cuenta cómo el Conde de Benavente quemó su palacio tras haber albergado una noche al Condestable traidor) dejó a Paquito comiendo cerillas.

El motivo por el que desertó el señor Condestable fue que Francisco I se había anexionado sus posesiones, pues era el más poderoso de sus súbditos. Ya sabemos que Francisco I llevó a cabo una política absolutista efectiva y para ello tuvo que someter a la nobleza.

En esta época empiezan las guerras de religión en Alemania:
- CABALLEROS (1522 - 1523)
- CAMPESINOS (1524 - 1525)


A partir de Bicoca Carlos V toma la iniciativa e invade Francia: ingleses y flamencos por el N.O., alemanes por el N.E., españoles por el Sur. Fracaso rotundo. Estaba claro que invadiendo grandes Estados no se lograba nada.

1525.- El francés no se arredra y pasa a la contraofensiva en Italia. Con un imponente ejército se dirige a Milán. Los imperiales pasan grandes apuros y no tienen dinero para pagar a las tropas. En Pavía, Francisco I envía a su poderosa caballería pesada para que aplaste a la infantería española, mas como ya ocurriera en Garellano, 20 años atrás, es recibida, por los Tercios Viejos, con una demoledora descarga de fusilería. Resultado: el desastre de Pavía, donde cae prisionero el propio rey (q.s.j.). Y es que desde Crecy, los franchutes seguían sin enterarse.
Se vio obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526), cediendo a Carlos I los ducados de Milán y Borgoña.

Los dos contendientes tienen claro que invadiendo el país del otro no se consigue nada. El enfrentamiento ha de ser fuera de sus fronteras.

4).- Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos las alianzas tenían que cambiar. Carlitos estaba adquiriendo excesivo poder, y el desequilibrio era abismal.
Así pues cambian las alianzas, y ahora la nueva consigna es: "TODOS CONTRA EL EMPERADOR".

1526.- (2ª GUERRA FRANCESA). Los Estados italianos, con el Papa Clemente VII (1523 - 1534) a la cabeza, se alían con el recién liberado Francisco I y el camelador Enrique VIII, y forman la Liga Santa del Cognac, brindando para poner en graves aprietos al emperador. Incluso buscará el abyecto Francisco I la alianza turca, lo que supondrá que el infiel invada Hungría. Nada puede hacer D. Carlos para ayudar a sus parientes.
Momento que aprovechan los luteranos para promulgar libertad de culto, en la 1ª Dieta de Spira (que iniciará una espiral de violencia).


1527.- Pero la guerra es la guerra. El Condestable de Borbón, con un ejército de lansquenetes (protestantes alemanes) lleva a efecto el Saco de Roma; muriendo en el asalto (castigo de Dios, por traidor y sacrílego). Sigue D. Dios con sus castigos y envía la peste sobre el ejército imperial, que se ve obligado a retirarse. Pero Clemente VII es hecho prisionero, y los lleva de corbata (q.s.j.)
Nace Felipe II.


Andrea Doria, el genial almirante genovés, se pasa al bando imperial, lo que permite a Carlos I tener la hegemonía naval.

1529.- Se llega a un acuerdo (eltípiconipatínipamí). Por la Paz de Cambrai (o de las Damas, porque la negociaron Luisa de Saboya, madre de Francisco I, y Margarita de Austria, tía de Carlos V, demostrando que las mujeres tienen más talento que los hombres) se devuelve Borgoña a Francia, se repone a Sforza en el ducado de Milán, no se discute el dominio imperial en Italia, y aquí no ha pasado nada.
Primer asedio turco a Viena.
Ya con las manos libres, puede Carlos V dedicarse al problema protestante. En la 2ª Dieta de Spira ratifica los edictos de Worms. Obviamente, los protestantes, "protestan", por esa decisión.

1532.- El Emperador libera Viena. En su apresurada huída, los turcos abandonan montones de sacos de café.

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (30)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/05/2573-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html     (2.573)  (25/6/2.014)

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (21)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/11/1394-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html    (1.394)   (14/11/2.013)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/50-contaje-de-visitas-en-palacio-de.html

No hay comentarios: