viernes, 16 de diciembre de 2011

860. IMPERIO BIZANTINO (7)

POST Nº 860    0   a   E-MAIL  de  contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:    676  271   614    redes  sociales:  "  facebook  y  telegram  ". 

589 VISITAS TOTALES // 58 VISITAS PARCIALES (4/4/2.023) 1.366          


IMPERIO BIZANTINO (6)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/09/811-imperio-bizantino-6.html   (811)

IMPERIO BIZANTINO (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/03/110-imperio-bizantino.html   (110)

Gracias a Anastasio pudo Justiniano llevar a cabo su megalómana empresa.

Justino (518 - 527).- Era un prestigioso general, por tanto bastante burro. Contaba con 68 años. Jefe de la guardia palatina, asesina al bueno de Anastasio y con grandes dificultades mantuvo el poder imperial para su sobrino JUSTINIANO. Al poco de su reinado se demenció y murió. Éste ya hacía tiempo que venía asumiendo la regencia.

Justiniano (527 - 565).- Nada más llegar al poder pretende llevar a cabo un caduco proyecto de renovatio imperii. A pesar de que fracasó rotundamente, obtuvo logros notables que se mantendrán varios siglos. Nadie en Occidente deseaba esa unidad. Europa ha cambiado. Podrán construirse otros imperios, pero ya no serán romanos.

* PROCOPIO DE CESAREA -> Historiador resentido
* TEODORA -> Su esposa. Fascinante. Era monofisita
* BELISARIO (poliorcetes) & NARSÉS -> Los generales
* TRIBONIANO -> Compiló toda la legislación
* JUAN DE CAPADOCIA -> Prefecto del pretorio. El gran y durísimo administrador.

527.- La excusa para intervenir en Occidente se la da, el mismo año de su acceso al poder, el asesinato de Amalasunta.

Cuando Teodorico muere el año 526 (por fin puede estrenar su cutre mausoleo de Rávena) asume la regencia su hija Amalasunta. Esta pobre infeliz no puede hacerse con los malvados nobles y pide ayuda a Justiniano. A pesar de todo cae asesinada.

Pero Justiniano pospone sus planes de conquista, antes ha de atar todos los cabos.

Consciente de que la base de un imperio es la unidad, procede a:
528.- Encarga a Triboniano la compilación del Derecho Romano.
529.- Buscando la total unidad religiosa, cierra la Academia. El profesorado, pagano, neoplatónico, ha de exilarse en Persia. Se aparta del monofisismo y vuelve a la ortodoxia. El monofisismo es perseguido duramente, y se refugiará en Egipto. San Benito de Nursia echa los fundamentos de la orden benedictina.
532.- Para recuperar el Imperio Occidental, primero había que lograr una paz duradera en Oriente. La dinastía sasánida está en su mejor momento, así que firma con Cosroes (Khusraw) I (531 - 579) la Paz eterna. Cosroes tenía que imponerse plenamente en su reino, y no quería problemas (por ahora) con Bizancio.

El proyecto de imperio supone obtener recursos deseperadamente. La presión fiscal aumenta. El descontento popular crece. Ese mismo año estalla la terrible revuelta de Niké. La pareja imperial llegó a estar sitiada en palacio. Justiniano pensó que el fin había llegado, preparó la huida. Pero la gran Teodora asumió la situación ("La púrpura es una buena mortaja") ordenó a Narsés salir a degüello. Cercaron a los sublevados en el circo, matando a más de 30 mil. La rebelión fue aplastada.
Las DEMAS eran las facciones del hipódromo. En un principio fueron 4: blancos, azules, rojos y verdes. Pero quedaron reducidas a 2 al aliarse blancos con azules y rojos con verdes.

Teodora fue como Evita Perón. Muchísimo más inteligente que su marido intervenía en todas las decisiones de palacio, siempre con acierto.

533.- El siguiente paso era el control del mar. Así que Belisario inicia una terrible campaña en el norte de Africa (con la excusa de que Gelimer había usurpado el trono), donde Belisario extermina a los vándalos en una sola batalla: Tricamerón.
Ahora ya se puede atacar Italia. La península no había sufrido largas y devastadoras invasiones. Será con la conquista de Justiniano cuando Italia quedará arrasada.
Belisario sitia Rávena la capital. Pero los ostrogodos son avezados guerreros, la guerra es durísima. Termina en el 553 con el exterminio de los ostrogodos (hubo de ir Narsés a rematarla, pues Belisario había sufrido una aplastante derrota). En las filas bizantinas militaba como mercenario el pueblo lombardo. No tardarán en rebelarse contra sus amos.
Con el dominio de Italia, Justiniano es feliz. Impone la legislación del Corpus Iuris de Triboniano, restaura la servidumbre y el latifundio, arrastra por los suelos al papa Vigilio y lo traslada a Bizancio. Está como niño con zapatos nuevos.

No hay comentarios: